Un crucero son unas excelentes vacaciones, pero ¿cómo se planifica un crucero por primera vez? Esta no es una tarea sencilla debido a lo confuso que puede ser navegar por la gran cantidad de opciones que tiene en el camino. Las excursiones en tierra, los paquetes de bebidas, los tipos de camarotes y las opciones para cenar son solo algunas de las posibilidades, y es fácil sentirse abrumado por todo el proceso.
La buena noticia es que planificar un gran crucero no es difícil, pero se necesita un poco más de tiempo para hacerlo bien.
He tomado todos los cursos de las navieras y he alcanzado el nivel más alto en sus programas de capacitación, por lo que tengo mucha información sobre lo que implica planificar un crucero.
Desde cómo presupuestar hasta reservar, aquí te explicamos cómo planificar un crucero.

Planear un crucero por primera vez
Antes de elegir un barco o un destino, tiene sentido calcular su presupuesto y tiempo disponible.
Los cruceros tienen todo tipo de precios y duraciones. Podrías hacer un crucero rápido de fin de semana o un largo transatlántico. Y tendrás que elegir la cabaña adecuada para tu familia.
Lo más sensato es elaborar un presupuesto de vacaciones para el costo y el tiempo libre de sus obligaciones diarias.
El presupuesto de tu crucero debe tener en cuenta estos costos:
- Tarifa de crucero
- Impuestos, tasas portuarias
- Propinas
- Excursiones
- Gastos a bordo (bebidas, wifi, spa, etc.)
- Transporte desde/hacia el crucero (hotel, pasaje aéreo, coche de alquiler)
Hay más, pero esos son los grandes costos que puede esperar. La tarifa del crucero, la tarifa aérea, las excursiones en tierra y el gasto a bordo son probablemente los costos más altos, en ese orden.
Creo que la mayoría de las familias tienen un presupuesto en mente cuando planean sus vacaciones, por lo que tener ese número en su cabeza le ayudará a asegurarse de que está calculando los costos antes de comprometerse con algo.
Un tema recurrente de esta publicación es la importancia de utilizar un buen agente de viajes para ayudar a planificar esto con usted. Si estás pensando, «¿cómo podría estimar de manera realista los costos si nunca he viajado antes?», entonces aquí es cuando un agente de viajes es útil.
Mi consejo es anotar los precios a lo largo del camino para asegurarse de que está dentro del rango de su presupuesto de vacaciones.
El otro componente va a ser tu tiempo. Si solo tienes 3 días libres en el trabajo, eso limitará en gran medida las salidas que puedes elegir. Del mismo modo, una semana de vacaciones en lugar de dos semanas alterará sus elecciones.
Si eres flexible con tu tiempo, entonces debes considerar el itinerario y lo que más te llama la atención.
Asegúrate de tener en cuenta el tiempo que tardarás en llegar a tu puerto de cruceros. Si puede conducir hasta su ciudad de embarque, eso significa menos tiempo en tránsito. Pero si necesita volar para llegar a su crucero, eso le llevará al menos un día adicional de su tiempo.

Decide cuánto tiempo durará un crucero
Ahora que sabe cuánto dinero tiene para gastar, querrá averiguar cuánto tiempo debe durar un crucero.
Si este es tu primer crucero, te recomiendo que navegues de cinco a siete noches en un barco grande.
Además, los barcos de este tipo de categoría tienen las últimas y mejores características de toda la flota. Por ejemplo en Royal Caribbean estos incluyen Central Park, muro de escalada, simulador de surf y toboganes de agua. Es lo que más tienen que hacer las familias, y no estás comprometiendo lo que está disponible para hacer.
El problema con un crucero corto es que pasan muy rápido y, para alguien nuevo en los cruceros, es posible que no proporcione suficiente tiempo en el barco o en tierra para tener una idea real de todo. Además, por noche, el costo de un crucero tiende a ser más barato cuanto más largo es el viaje.
Elige un crucero
Todas las navieras tiene cruceros que varían en tamaño, cosas que hacer a bordo y a dónde puedes ir en el mundo.
Estos barcos no solo están construidos para ser grandes, sino que están construidos para ser lo suficientemente grandes como para albergar todas las aventuras realmente geniales que te esperan. Las navieras han construido sus barcos cada vez más grandes para ofrecer más y más a sus huéspedes.
Pero antes de elegir un barco al azar, tendrás que pensar a dónde quieres ir. Los cruceros se despliegan en una región del mundo durante al menos unos meses a la vez.
Los cruceros por Europa y Alaska se realizan en los meses de verano, mientras que el Caribe es un destino durante todo el año. Dependiendo de la región que quieras visitar y del mes del año en el que quieras hacer un crucero, habrá un subconjunto de la flota de barcos entre el que podrás elegir.
Los nuevos cruceros de la Clase Icon navegan exclusivamente hacia el Caribe y son los barcos más nuevos de la flota de Royal Caribbean. Estos barcos están dirigidos principalmente a familias jóvenes y tienen un parque acuático, muchas opciones de restaurantes y más cabinas diseñadas para cinco o más pasajeros que nunca. El Icon of the Seas comenzó a navegar en enero de 2024 desde Miami hacia el Caribe oriental y occidental. El Star of the Seas entrará en servicio desde Puerto Cañaveral en 2025.
Los barcos de la clase Oasis son barcos gigantes que han sido durante mucho tiempo el estándar de lo que son unas vacaciones familiares. Cada uno de los barcos de la clase Oasis tiene 7 vecindarios distintos que tienen su propio aspecto y sensación. El concepto de vecindario hace que moverse sea más fácil porque las áreas del barco no se mezclan entre sí.
De hecho, los cruceros primerizos pueden encontrar que los barcos más grandes y nuevos de Royal Caribbean son una opción ideal porque ofrecen las últimas innovaciones, entretenimiento, tecnología y opciones.
El «punto óptimo» de los precios de las navieras tiende a coincidir con los barcos más pequeños porque los barcos más nuevos han atraído gran parte de la atención, y el precio premium de los otros barcos significa que hay algunas ofertas realmente buenas que se pueden encontrar.
Si bien los barcos pequeños carecen de simuladores de surf y autos chocadores, lo compensan con una experiencia de crucero clásica y un precio más bajo. Estos barcos más pequeños pueden llegar a puertos de escala que los barcos más grandes no pueden, así como ofrecer una experiencia más íntima en la relación con sus compañeros de viaje.




Elige un camarote
Seleccionar un camarote es importante, porque es donde pasarás mucho tiempo allí y no querrás arrepentirte de la elección todos los días.
Hay cinco tipos principales de camarotes de crucero:
- Camarotes interiores
- Camarotes con vista al mar
- Camarotes con balcón
- Junior Suites
- Suites
Las habitaciones con balcón son la categoría más popular, ya que la mayoría de los barcos ofrecen más camarotes con balcón que cualquier otro tipo de habitación.
Las navieras fijan el precio de sus camarotes en función de la ocupación doble, lo que significa que incluso si quieres navegar solo, terminarás pagando el doble.
Lo más probable es que el camarote que desee reservar dependa de su presupuesto, cuántas personas viajen con usted y sus preferencias personales.



Reserva tu crucero
Hay tres formas de reservar un crucero: directamente con la línea de cruceros, a través de una agencia de viajes o visitando un sitio de viajes en línea.
Cada elección tiene sus ventajas, pero creo que todo el mundo debería reservar con un buen agente de viajes. Hay muchos factores a tener en cuenta, y un agente que tenga años de experiencia en la reserva de cruceros puede hacer que esto sea mucho más fácil.
La mayoría de las agencias de viajes especializadas en crucero son agencias «sin cargo», lo que significa que no le cuesta absolutamente nada adicional hacerles la reserva de crucero (las navieras pagan una comisión al agente de viajes).
No solo debe elegir un barco y una fecha, sino también averiguar qué cabina reservar, el depósito reembolsable o no reembolsable, qué opción de cena reservar, las propinas y mucho más.
El mayor punto de fracaso para los nuevos cruceristas es cometer un error en el proceso de reserva y arrepentirse más tarde.
No hay nada de malo en comparar precios y ver qué ofertas puedes encontrar. Solo asegúrate de comparar manzanas con manzanas y considera las tarifas y el seguro.
Evite los cruceros muy largos o cortos


Hay algunos tipos de cruceros de los que me mantendría alejado de cualquier crucero por primera vez para evitar decepciones.
Un crucero transatlántico o de reposicionamiento definitivamente no es una buena opción para alguien que toma su primer crucero. Estas travesías a menudo tienen excelentes tarifas diarias, pero son navegaciones muy largas con muchos días en el mar, y eso podría ser simplemente demasiado para un crucero.
Sin mencionar el hecho de que los cruceros por el océano tienden a encontrarse con mares más agitados, y eso significa una mayor probabilidad de marearse.
Además, evite un crucero corto de menos de cinco noches.
Los cruceros de tres y cuatro noches pueden parecer atractivos como primera navegación, pero no tienes tiempo suficiente para experimentarlo todo. Es una experiencia apresurada, y dudo que te sientas relajado. Además, los cruceros cortos atraen más un ambiente de fiesta, que generalmente no es lo que mucha gente quiere en sus vacaciones en crucero.
Evite los barcos más antiguos
Puramente como crucero por primera vez, no recomendaría reservar un crucero en un barco más antiguo.
En pocas palabras, los barcos más antiguos no ofrecen tanto que hacer a bordo como los barcos más nuevos, y creo que hay una mayor probabilidad de que no cumpla con las expectativas de un nuevo crucero.
Además, los barcos más antiguos carecen de toboganes de agua y otras tantas actividades, lo que podría convertirlos en un mal candidato para una familia.
No te saltes el seguro de viaje
Puede parecer que comprar un seguro de viaje para tu viaje es un costo innecesario, pero vale la pena cada centavo en el escenario que lo necesitas.
El seguro de viaje es más que un simple «seguro médico adicional». Es una protección en situaciones imprevistas en las que realmente no es culpa de nadie, pero estás atrapado con costos adicionales. Los retrasos en los viajes, las lesiones accidentales en el puerto, los daños en el alquiler de coches o la alteración de los itinerarios son escenarios en los que el seguro de viaje podría protegerte.
Los paquetes de bebidas son atractivos, pero caros

Recibo muchas preguntas sobre si un paquete de bebida vale la pena, y la respuesta es que “depende” y va a depender de cada situación.
Los paquetes de bebidas no son baratos, pero si puedes beber lo suficiente todos los días, entonces pueden ahorrar dinero. Recuerde, la forma en que bebe en vacaciones es diferente a la que bebe en casa o en un restaurante.
La decisión de comprar no es fácil, pero definitivamente comprar por adelantado en lugar de esperar a reservarlo a bordo te va hacer ahorrar mucho dinero.
¡Prepara las maletas y déjate llevar por la emoción de navegar en un crucero inolvidable! ¿Estás listo para explorar nuevos destinos, relajarte bajo el sol y disfrutar de experiencias únicas en alta mar? Haz clic en el botón de abajo para comenzar a planificar tu próximo viaje en crucero.
¡No pierdas la oportunidad de vivir una aventura que recordarás para siempre!